lunes, 19 de septiembre de 2016

Ya es otoño en la Policía Local

Hasta 140 profesionales muy preparados velan por la seguridad de El Puerto de Santa María como policías locales. Uno por cada 625 portuenses. Hay quienes sostienen que se trata de una plantilla privilegiada y sobredimensionada mientras que otros creen todo lo contrario.
El Ayuntamiento de El Puerto, a pesar de sus apreturas presupuestarias, ha abierto un concurso público para comprar uniformes a los policías locales. Lo más normal del mundo en cualquier consistorio. Sin embargo, a alguno le pueda llamar la atención el dinero destinado: hasta 385.000 euros para adquirir polos de manga larga y corta, calcetines de invierno y de verano, gorras de invierno y de verano, pantalones de faena, camisetas, cinturones, botas de media caña, chaquetones, placas, polos térmicos, calzado deportivo, guantes de motorista, bermudas azul marino y un casco integral, entre otros artículos para el fondo de armario de uso personal.
El concurso público para 2016 -y eso que andamos por septiembre- y 2017, con otros dos de prórroga, sale a casi 100.000 euros anuales a la espera de que los licitadores presenten sus ofertas y la factura sea menos onerosa para los contribuyentes portuenses.Llama la atención -quizá sólo para que no son expertos en la materia- que todos los años haya que renovar el vestuario y que en cada ejercicio se adquieran, por ejemplo, hasta 400 polos/camisetas, 344 pantalones y otros 344 pares de calcetines. Multiplique por los cuatro años del contrato y salen hasta 1.600 unidades sólo en polos/camisetas.
Sería pura demagogia comparar esta inversión municipal con los 130.000 euros de las obras para reabrir la Casa de la Cultura de toda la vida, los más de 300.000 euros anuales dedicados a contratar seguridad privada en edificios municipales o recordar, ya puestos, que la ciudad mantiene una tasa de paro cercana al 30%. Seguramente.
PD. Si está interesado tiene hasta este 21 de septiembre para presentarse al concurso y llevarse el contrato.